Nuestros amigos de La Mezcaloteca en Oaxaca, sugieren éstos sencillos pasos para identificar un buen mezcal al momento de comprarlo y a su vez para saber disfrutarlo:
1. Busca en la etiqueta la frase “100% de agave”, que significa que está hecho solamente de maguey.
2. Su riqueza alcohólica mínima debe ser “45% alc. vol.” o mayor.
3. La etiqueta debe indicar población y estado de origen, tipo de maguey y nombre del maestro mezcalero.
4. Agita la botella para ver el perlado; si no se observan burbujas, no lo compres, a menos de que sea un mezcal de 55 o más grados; en este caso sólo se formarán perlas mientras lo agitas.
5. No compres mezcales reposados y añejados en barrica (se reconocen por su color ámbar): la madera destruye sus sabores y aromas más finos.
6. Frota entre tus manos una gota de mezcal; al evaporarse ésta, olerán a maguey cocido.
7. Saborea el mezcal en jícara de bule o en vaso de boca ancha.
8. Vierte la bebida de un vaso a otro para ver el perlado (recuerda el punto 4).
9. Huele el mezcal antes de tomarlo. Busca el aroma que percibiste al frotar las manos; después descubrirás otros diferentes. Cuando aspires, cierra la boca; entreábrela y procede a reconocer el olor. Notarás la diferencia.
10. Toma un sorbito y enjuágate la boca 10 segundos; sin tragarlo, deja que salgan vapores por la nariz. Trágalo y atiende los sabores en tu paladar.
11. Toma otro sorbo, pásalo 10 segundos por la boca y saboréalo antes de tragarlo. Percibe los sabores que regresan de tu estómago; son los más finos y exquisitos del mezcal. Pasados algunos minutos, tu paladar estará impregnado del maguey cocido.
Si tu bebida pasó las pruebas, cómprala. Si no está embotellada, pregunta por los requisitos de los puntos 1 a 3. Exige que se te muestre el perlado y después sigue con los puntos 5 a 11.
Fuente: www.mezcaloteca.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario