La mayor diversidad de murciélagos en el mundo está en México. Controlan plagas agrícolas, dispersan las semillas de los frutos que comen y polinizan más de 500 especies de plantas tropicales, entre ellas el agave y el cactus columnar.
El murciélago es responsable de que la mayoría de las semillas del agave se extiendan, de modo que pueden continuar creciendo.
Casi a cualquier hora del día en que observemos las flores de un maguey, encontraremos que son visitadas por abejas, avispas, colibríes y otras aves e insectos que revolotean y chupan el néctar o colectan el polen. Por la noche la visita le corresponde a los murciélagos que buscan el quiote para alcanzar las ricas y nutritivas flores.
Al entrar estos pequeños animales en una flor para alimentarse, pasan entre los estambres quedando el polen en varias partes de su cuerpo. Al visitar a otra flor, el polen es depositado en el estigma y por allí pasa al ovario para fecundar los óvulos, el primer paso de la formación de las semillas.
Los murciélagos son los mejores polinizadores de los magueyes con inflorescencias paniculadas, ya que gracias a la forma de su cuerpo se les adhieren grandes cantidades de polen y por visitar numerosas flores hay muchas ocasiones para la fecundación de una flor a otra.
Fuente: http://www.rainforest-alliance.org/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario