Existe la creencia popular de que los jumiles son los guardianes divinos, pues son los únicos que pueden lograr un contacto directo con Dios, debido a que son la reencarnación misma de sus antepasados. Cuando se acerca el “Dia del Jumil Sagrado” los habitantes de pueblos aledaños al estado de México suben al cerro del Huixteco para celebrar su dia. Luego los recolectan, hacen un rito y se los comen.
Datos nutricionales del Jumil
Los jumiles contienen altos porcentajes de proteínas -- de fácil digestión -- además poseen substancias analgésicas y anestésicas las cuales aligeran los dolores de estomago causados por el hambre. Contienen un bajo porcentaje de humedad (agua) lo que se traduce en que sus vitaminas y minerales se concentran.
La mayoría de los insectos contienen sales minerales, que como sabemos ayudan a regular la presión sanguínea; algunos son ricos en magnesio, así como en calcio y fósforo.
El Jumil, además de todo ello contiene altos porcentajes de iodo -- un componente esencial para las hormonas de la Tiroides -- el cual es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo ya que ayuda a generar calor cuando ingerimos los alimentos, sintetiza las proteínas, ayuda al crecimiento y funcionamiento neurológico muscular. Este insecto, también contiene altas concentraciones de selenio.
El Jumil se reproduce y habita en varios estados de la Republica Mexicana, los adultos emergen en otoño, así como en el invierno y en primavera, es decir, desde Octubre hasta Mayo. Viven cerca de las hojas caídas o debajo de las piedras en las regiones montañosas. Se resguardan en las copas de los arboles.
Anímense y disfruten éste manjar de nuestros antepasados!
Fuente:
http://deliciasprehispanicas.blogspot.mx